Lord Voldemort – Tom Ryddle

Publicidad

En esta artículo vamos a contarles la historia completa de Tom Ryddle también conocido como Lord Voldemort, el mago tenebroso más terrible de todos los tiempos

Tom Sorvolo Ryddle era hijo de Tom Ryddle y Merope Gaunt, una bruja, que descendía del mismísimo Salazar Slytherin, en los libros no se nos dice nunca en que año nación Tom pero sabemos que en el año 1992 Harry dijo que su diario estaba fechado de cincuenta años atrás, en ese momento Tom tenía 16 años, por tanto si hacemos un simple cálculo vemos que Tom debió nacer cerca de 1926, esta información concuerda con la que se nos da en Wizarding World donde concretamente se indica que Tom Ryddle nació el 31 de diciembre de 1926.

De hecho cabe destacar que en el inglés original el nombre real de Voldemort es distinto puesto que no se llama Tom Sorvolo Ryddle sino Tom Marvolo Riddle, este cambio se hizo a la traducción española se hizo porque en inglés su nombre completo era una enegrama de “I am Lord Voldemort” cosa que en castellano se cambió para que el anagrama dijera “Soy Lord Voldemort” y además en castellano se suele llamar “Señor Tenebroso” pero su apodo original es “Dark Lord” cuya traducción más literal sería “Señor Oscuro”, no tenebroso el mismo nombre que también tenía cierto antagonista de cierta saga literaria que todos conocemos.

La historia de los padres de Tom es compleja por ahora solo vale destacar destacar que  su padre abandonó a su madre meses antes que él naciera y su madre murió en el parto que le dio a luz, de modo que Tom fue criado en un orfanato muggle de Londres. Ahí los niños estaban bien cuidado pero su vida era monótona y deprimente, llevaban uniformes grises todos lo días y una vez al año los llevaban a pasear al campo o a la playa pero no salían realizar más excursiones.

Con el tiempo Tom descubrió que podía hacer daño a sus compañeros, descubrió que podía chantajear y manipularles, descubrió como hacer que les ocurriera cosas desagradables si no hacían lo que él quería y el resto de niños comenzaron a tenerle miedo, hubo muchos incidentes que hicieron sospechar a las cuidadoras que Tom maltrataba a los demás niños pero nunca tuvieron ninguna prueba contra él.

En una de sus excursiones anuales de verano, Tom se metió a una cueva con otros dos niños, nadie averiguó nunca que fue lo que pasó ahí dentro puesto que Tom solo dijo que habían ido a explorar pero en realidad los aterrorizó y esos dos niños jamás volvieron a hacer los mismos.

Su habitación en el orfanato era la primera puerta del pasadillo, era una habitación pequeña con escaso mobiliario además de un armario y un camastro de hierro, físicamente no se parecía en nada a su madre sino que sus rastros eran iguales a su padre muggle, era apuesto, alto para su edad de cabello castaño oscuro y piel clara.

Ya para aquel entonces era una persona auto-suficiente, reservada y solitaria, no tenía amigos sino que prefería moverse solo y quería ser diferente al resto, quería ser distinguido y famoso, descubrió que podía hacer que los objetos se movieran sin tocarlos, que los animales hicieran lo que él les pedía sin adiestrarlos, sobre todo las serpientes con quienes él podía hablar.

Era autoritario e intimidante con el resto de las personas y no se sentía culpable por robar o maltratar a los demás, desde que era un niño adquirió un extraño gusto en coleccionar trofeos que sustraía de sus víctimas, eran los objetos que sus compañeros apreciaban, cosas como un yoyo, un dedal de plata y una armónica. Tom se los confiscaba y se los quedaba no porque les gustarán sino más bien por el simple placer, de ser el mejor y el más poderoso.

Un día cuando Tom tenía 11 años el profesor Albus Dumbledore vino a verlo para ofrecerle una plaza de estudiante en el Colegio Hogwarts, aquel día Tom descubrió que él era de verdad especial puesto que era un mago y se emocionó una manera increíble lo cuál hizo que Dumbledore pudiera descubrir en él muchas más cosas de las que dejaba entre ver habitualmente.

Tom era tan auto-suficiente que rechazó la ayuda de Dumbledore para ir a Callejón Diagon (en inglés, Diagon Alley) y decidió encargarse él solo de todo lo que tenía que comprar hasta su llegada al colegio. Como tantos otros magos británicos Tom compró su varita al fabricante Olivander, se trata de una varita de tejo y pluma de fénix de treinta y cuatro centímetros y medio, da la casualidad que el núcleo central de esta varita era gemelo a la varita que más tarde sería de Harry Potter lo cuál sería de fundamental importancia en episodios posteriores.

Se inició el primer curso y con él llego Tom Riddle un muchacho tranquilo con una túnica de segunda mano que el sombrero seleccionador lo ubicó en Slytherin en cuanto le rozó la cabeza. Tom Riddle cambió dejó atrás la arrogancia y la agresividad que había demostrado en el orfanato de manera que para todo el mundo él era simplemente huérfano con un talento inusual, muy apuesto, educado, apacible y habido de conocimientos que causó una impresión favorable en la mayoría de profesores.

Tom desarrolló una increíble capacidad para fascinar a la gente que le convenía de modo que terminó cautivando a todos los profesores de Hogwarts, entre quienes destacaba Horace Slughorn, pero no sucedía lo mismo con Albus Dumbledore puesto que en su primer encuentro había visto como era Tom realmente y desde un primer momento estuvo vigilandolo, consciente de ello Tom trató de mantenerse siempre alejado de Albus y tuvo la sensatez de no intentar de cautivarlo él también.

A medida que pasaban los años en el colegio, Tom iba reuniendo a su alrededor a un grupo de fieles seguidores que serían los precursores de los Mortífagos. Tom los controlaba estrictamente para que nunca los sorprendieran actuando mal pero los siete años que pasaron en Hogwarts estuvieron marcados por diversos incidentes desagradables, fue entonces cuando Tom utilizando las iniciales de su nombre completo creo la identidad de Lord Voldemort que fue el nombre que empezaron a llamarlo estos seguidores.

Con el tiempo Tom había estado obsesionándose con tres cosas distintas: su origen, dado que se había criado en un orfanato y quería saber quienes eran sus padres, la inmortalidad dado que había quedado marcado por la muerte de su madre y el coleccionar objetos valiosos, rasgo que había tenido ya en el orfanato. Centrándose primero en sus orígenes sabemos que busco el nombre de su padre en las listas de archivos del colegio e incluso en los libros de historia de la comunidad mágica pero no encuentro ni rastro de él de modo que se vio obligado a hacer indagaciones sobre la familia de su madre a la que hasta entonces había desdeñado por ser débil y haber muerto en el parto.

El único dato del que disponía era el nombre de su abuelo, Sorvolo, y por fin tras municionas investigaciones descubrió la existencia de los descendientes de Salazar Slytherin que terminaban en la familia Gaunt, Tom entendió que él era descendiente del mismísimo Salazar y que a eso se debía su habilidad para hablar con las serpientes.

Tardo en total cinco años en averiguar todo sobre la Cámara de los Secretos, hasta que al fin en su quinto curso la encontró y decidió abrirla, liberando al basilisco él cual mató a una alumna, Myrtle Warren, desgraciadamente tal acto podría tener como consecuencia que el Colegio fuera cerrado, de modo que Tom no volvió a abrir la cámara y acuso a falsamente a Rubeus Hagrid que fue expulsado del colegio.

Aquel verano con dieciséis años Tom fue a buscar a sus parientes, los Gaunt, encontró a su tío, Morfin Gaunt, de quién descubrió todo acerca de la historia de su padre y de su madre, entonces avergonzado de que su padre fuera un muggle y de que hubiera abandonado a su madre, Tom fue a buscarlo y lo asesino, junto a sus abuelos y aquellos fueron los tres primeros asesinatos a los que seguiría una larga procesión de cadáveres, luego Tom hechizo a Morgin para que el Ministerio de Magia creyera que él era el culpable y Tom volvió a Hogwarts.

De aquella experiencia Tom sólo se llevo el anillo de los Gaunts, que se remontaba a la familia Peverel sabiendo que su padre era un sucio muggle a partir de entonces abandono su nombre y su apellido y adopto la identidad de Lord Voldemort que todos sus seguidores ya usaban para referirse a él. Entonces se centró en su siguiente obsesción, la inmortalidad.

La leyenda de las reliquias de la muerte decían que su portador sería inmortal, los horrcrucex hacían que no puedieras morir si no destruian todos tus fragmentos de alma, la piedra filosofal podía alargarte la vida y la sangre de unicornio podía mantenerte con vida. la leyenda de las reliquias era falsa, además Voldemort jamás había oído hablar de ellas, mientras que la piedra y la sangre eran poco prácticas porque había que ir bebiendolas constantemente, en consecuencia Voldemort optó por los horrcrucex, encontró información sobre ellos en la bilbioteca de Hogwarts antes de que Dumblodore fuera director y retirará los libros, en ellos se habla de lo que eran, para que servíán y como se podrían crear.

Durante aquel curso Voldemort fue a hablar con el profesor Slohorn para preguntarle que podía pasar si en vez de hacer un sólo horrucrues hacia siete algo que jamás ningún mago había hecho en toda la historia de la magia. Y así fue que Voldemort hizo el primer horrocrucex cuando estaba en el colegio no pensaba desperdiciar los cinco años que había perdido buscando la cámara de los secretos, de modo que decidió hacer hacer de su diario un horrocrux que podía ser usado como arma, conservandose con sus dieceisse años de entonces para que algún día otro siga sus pasos y completara la tarea de Salazar Slytherin.

Además entre sexto y septimo Voldemort descubrió que la dama gris, el fantasma de Ravenclow, era en realidad la hija de Romina Ravenclow y la manipulo del mismo modo que manupualaba al resto de personas para que le revelerá donde había escondido la diadema de su madre, que resultó estar en un bosque de Albania.

Voldemort terminó el septimo año de su escolarización con excelentes notas en todas las asignaturas que curso, casi todo el mundo esperaba cosas expectaculares de él, era prefecto y delegado había ganado el premio por servicios especiales y una medalla al mérito mágico, algunos profesores le propusieron trabajar en el Ministerio de Magia pero él lo rechazó todo y fue a ver al director, el profesor Armando Dippet para pedirle un puesto como profesor de defensa contra la artes oscuras, más que nada quería tener el puesto para tener influencia sobre las jóvenes generaciones de magos para empezar a reclutar y armar un ejercito.

Sin embargo el director se lo negó porque tan solo tenía 18 años y era demasiado joven, de modo que Voldemort persiguió la tercera de sus obseciones, coleccionar objetos en primer lugar viajó hasta Albania donde recogío la diadema de ravenclw, en segundo lugar fue a trabajar en Borgin y Bars, una tienda especializada en objetos con propiedades inisuales y poderosas.

Gracias a eso, como le enviaban hacer encargos, conoció a una anciana bruja llamada Hendimal Smith que era desendiente de Helga Hupplpo y tenía dos objetos de sumo interés, la copa de Hupplfog y el guarda pelo Slytherin. Voldemort no tardó en matar a hesimal y le robó los dos objetos luego dejó su empleo en Borgin y Bars y desapareció sin dejar rastro.

A continuación transcurrió un periodo de diez años en los que no sabemos que hizo o a donde fue pero si que sabemos que viajó por todo el mundo, practicando y experimentando, forzando los límites de la magia como quizá nunca lo había hecho antes, sus logros y sus viajes llegaron hasta Gran Bretaña en forma de rumores, así como de sus seguidores que ya habían tomado el nombre de mortífagos.

Lo más seguro es que durante aquel tiempo había creado cuatro horrocrues más que serían el anillo de Gaunt, la diadema de Raveclow, el guardapelo de Slytherin y la copa de Happuluf. El anillo lo había escondido en la casucha de su madre, el guardapelo en la cueva donde había maltratado a esos dos niños mientras que la diadamea, el diario y la copa las mantuvo consigo.

Cuando volvió a aparecer Voldemort volvió a Hogwarts para pedir nuevamente un empleo de profesor, esta vez a Dumblore que ya era el director, cuando lo hizo su aspecto físico se había transformado, ya no era el atractivo Tom Ryddle sino que era mucho más pálido y su rostro parecido quemado y desdibujado con rasgos que tenían un extraño aspecto, deforme y el blanco de los ojos estaba enrojecito y Dumblodres que era consciente de muchas cosas y sospechaba de él no le dió el empleo, aún así Voldemort aprovecho la visita para ir a la Sala de Menesteres sin que nadie lo viera donde escondió la diadema de raveclow.

Después de eso Voldemort continuó experiementando y perfeccionando su magia hasta convertirse en uno de los mejores magos de su tiempo, de adulto siguió siendo igual que de niño puesto que no tenía amigos ni deseaba tenerlos prefería estar solo pero le gustaba el poder y a su alrededor se congregaron muchos magos y brujas que no sólo lo obedecian sino que además también lo adoraban.

En 1964 los mortifagos ya estaban reclutando a toodo tipo de criaturas en su afán de derribar el ministerio de magia empezando los ataques y asesinatosy Lord Voldemort empezó a ascender al poder. Hasta que finalmente en 1970, Voldemort inició la que fue conocida como la primera guerra mágica de Gran Bretaña, él deseaba ser el hechicero má grande de todos los tiempos además de que con los horocruxes se había asegurado ser inmortal e invencible. Su objetivo era restaurar un nuevo orden en el mundo donde los sangre limpia gobernarían sobre los sangres sucias y los despreciables muggles, a quiene según Voldemort los magos tenían derecho de maltratar y tratar como esclavos.

Por aquel entonces su aspecto físico ya era completamente distinto, era un hombre delgado más blanco que una calavera con ojos de un rojo amoratado y la nariz tan aplastada como la de una serpiente con pequeñas rajas en ellas en vez de orificios, su boca no tenía labios y sus dedos eran más largo de lo normal, con una voz fría y extremadamente aguda. La guerra se prolongo durante once largos años y ahora no es necesario entrar en detalle pero cabe decir que Voldemort se ocupo de matar a algunos de los mejores magos y brujas del momento, además le entregó la Copa de Hpelulf a los Lextrange para que la guardarán en Gringottss dado que él no tenía una cámara propia y el diario se lo dió a Lucius Myflod diciendole que no lo usará hasta que él se lo ordenara.

El único mago que Voldemort temía durante todos esos años, fue Dumbledore y Hogwarts era uno de los pocos lugares que parmanecieron seguros en toda Gran Bretaña pero excepto por ello Voldemort fue apoderandose de todo, hasta que un día de 1981 Severus Snape, uno de sus seguidores, le informó que había oído parte de una profecía en la que se hablaba de un niño que podría derrotarlo algún día.

Aquella profecía podría referirse únicamente a dos niños Harry Potter y Nevil Long bottom, Voldemort interpretó que se trataba de Harry y Snape le pidió que dejará viva a la madre, los Potter estaban escondidos con el encatanmiento fidelio pero entonces Petter Petri los traicionó y Voldemort pudo atacarlos. Mató al padre y fue a matar a Harry pero la madre se puso en medio, de modo que también la mató a ella

Sin embargo su sacrificio hizo que Harry quedará protegido de modo que cuando Voldemort atacó al niño la la maldición reboto y le dio así mismo y su alma era tan inestable, estaba tan deterioriada por haber sido cinco veces dividida que al impactar la maldición el alma volvió a dividirse y un fragmento se adherió en Harry. Es por eso que Harry ganó algunos de los poderes de Voldemort, como hablar en lengua parsel, aunque Voldemort nunca fue suficientemente inteligente para darse cuenta de ello.

Entonces Voldemort fue arrancado del cuerpo, quedó convertido en algo que era menos que espiritu menos que un fantasma seguía vivo gracias a los horrocruxes, no tenía varita que usar ni cuerpo que manipular de modo que no podía usar hechizos ni emplear la magia, recordó los lejanos y solitarios bosques de Albania, donde había ido antaño para buscar la deadema de ravenclow y le parecieron un refugio idoneo para esconderse, de modo que Voldemort fue hasta allí.

En un principio creía que alguno de sus mortífagos vendría a buscarlo pero pasaron los años y no vino nadie, unicamente conservaba uno de sus poderes, el de ocupar otros cuerpos de modo que estuvo un tiempo habitando cuerpos de animales sobre todo de serpientes pero no estaba cómodo y además le duraba poco. Su existencia era miserable sin atreverse a ir donde hubiera humanos por miedo a que algún auror pudiera detectarle.

Hasta que al fin tras diez años de espera encontró un joven y confiado mago que vagaba por el bosque, Voldemort lo doblego y aprovechandose de que era un profesor de Hogwarts hizo que lo llevará a Gran Bretaña y después de un tiempo empezó a ocupar su cuerpo para vigilarlo de cerca. Planeo el robo de la piedra filosofal por que con su elexir sería capaz de crear un cuerpo para él y durante aquel tiempo estuvo alimentandose de sangre de unicornio que le daría fuerzas para recuperar su poder. Sin embargo el plan salío mal porque Harry Potter consiguió deternelo, tuvo que volver a huir a Albania y el mago con el que compartía cuerpo, murió.

Allí paso otros dos años en las que ya había perdido toda esperanza hasta que uno de sus antiguos vasallos finalmente vino a él, era Petter Petriguir, cola gusano, el hombre que había traicionado a los Potter. Cola gusano lo encontró y lo cuidó y con bertha yorkis una bruja del ministerio consiguieron saber que se haría el torneo de los tres magos en Hogwarts y que burty crow junior otros de sus mortifagos le seguía siendo fiel aunque estaba apresado por su padre.

Voldemort le indicó indicado a cola gusano que era lo que debía hacer y cola gusano hizo unos encantamientos y preparó una poción especial con la que Voldemort al fin tuvo tomar un cuerpo casi humano, de modo que paso de ser un simple espíritu a tener la forma de un bebé. Viajaron a Gran Bretaña donde liberaron a marty ceow junior y planearon la victoria de Harry en el torneo de los tres magos para que viajará hasta Voldemort y pudieron usarlo para recuperar su verdeadero cuerpo, y así lo hicieron Harry ganó y al tocar la copa se traladó hasta el cementerio donde ya hacia el padre de Voldemort.

Enseñado por Voldemort, cola gusano hizo uso de una magia antigua y utilizando la sangre de Harry, Voldemort pudo volver a tener un verdadero cuerpo humano, por desgracia para él ese día su varita y la de Harry tuvieron una reacció inesperada que se debío a que ambas eran gemelas y Harry pudo escapar del cementario.

Voldemort reunió a sus mortifagos y empezó a actuar desde las sombras sabía que su primera caída se debía a que Snape no había podido escuchar la profecía entera de modo que decidió no cometer el mismo error e infiltrarse en el Ministerio de Magia para oir toda la profecía y averiguar así como matar a Harry. Al mismo tiempo como antes del incidente, había hecho cinco horrocrucexs, ahora hizo uno más el último que le faltaba, Nagini, su serpiente, a la que Voldemort llegó a apreciar más que cualquier otro ser vivo.

Ahora bien, Voldemort no tardaría en enterarse por Lucius Myflod que u diario había sido destruido y además sus secuaces le informaron que la profecía no podía ser tocada por nadie a quien no se refiriera, es decir que sólo la podía tocar Voldemort o Harry.

Él temía ir al miniterio de modo que manipulo la mente de Harry para que fuera en su lugar y cofiera la profecía para él pero a pesar de los detallados planes que habían hecho todo salío mal porque Snape informó a la Orden del Fenix que Harry había ido al ministerio y con ellos también acudió Dumblodore. La profecía fue rota todos los mortífagos menos Belatrix fueron atrapados y el propio Voldemort se enfrentó a Dumbledore aunque el combate quedó interrumpido por la llegada de los aurores al ministerio

Entonces empezó como fue conocida como la segunda guerra mágica en la que Voldemort siguió reclutando miembros para sus filas en quienes estaban dementores y los gigantes, cada semana desaparecian magos y brujas de Gran Bretaña y el reino se estaba sumiendo en el terror hasta que en verano del año siguiente, en 1997 Voldemort mató a Rufus scringiur, el ministro de magia y se hizo con el ministerio.

De todos modos él no se puso defrente de la acción sino que déjó a sus mortífagos para que se encargaran de todo, él tenía cosas más importantes, él día del cumpleaños de Harry sus varitas habían vuelto a conectar de modo que Voldemort torturó a Olivander quién le habló de la vara letal, la varita más poderosa de todos los tiempos, haciendo caso a Olivander, Voldemort siguió la pista de Gregorowich otro fabricante de varitas, hasta dar con él, de quién supo que un joven mago le había borrado la varita muchos años atrás.

A continuación estuvo buscando a ese mago aunque fue en vano hasta que gracias a Harry pudo descrubir en casa de Matilde BAshhord que se trataba de Geindwald el gran mago tenebroso que había antes que él, así pues Voldemort visito a Grindelwald en su prisión y aunque en Grindelwald quiso engañarlo Voldemort descubrió la verdad, la varita estaba en poder de dumboldore, de modo que mató a Grinderwol, profano la tumba de Dumblodore y se quedó con la varita de sauco.

Pero mientras todo esto sucedía Harry buscaba y destruía sus horrocrucsxex Voldemort no se dió cuenta de ello hasta que le robo la copa de happlefpuuf de gringots y entonces empezó a buscar en sus escondites y descubrió que el guardapelo y el anillo habían sido robados, había estado tanto tiempo de sus fragmentos de alma que ni se había dado cuenta de que los habian destruidos.

Entonces Voldemort fue a Hogwarts donde esta la diagema y también estaba Harry, se libró lo que fue conocida la batalla de Hogwarts entre los mortífagos, brujas y magos favorables a Dumblodore y mientras todos luchaban Voldemort mató a Snape para asegurar que el poder de la varita le pertenecía entonce hizo venir a Harry y lo mato aunqeu no se dió cuenta que al hacerlo había destruido el horrocrux, que él nunca había querído crear y además Harry pudo resucitar.

Creyendo que su archi enemigo estaba muerto Voldemort fue al colegio para que todos los seguidores de Dumblodre se rindieran pero siguiendo las órdenes de Harry, Nevil decapitó a Nagini de modo que ya no quedaban hrrocrucex no tardó en enfrentarse cara a cara con Harry al que en condiciones normales hubiera podido vencer sin problemas pero precisamente por culpa de la vara letal Voldemort perdió el combate dado que la varita en realidad obecedia a Harry, de modo que su maldición asesina rebotó y le dió al propio Voldermort, y así murió Lord Voldemort victima de su propio hechizo en el año 1998 a la edad de 71 años.

Aún así cabe destacar que Voldemort era un gran mago, uno de los mejores de la historia, esto se demuestra porque tenía habilidades nunca vistas como por ejemplo la capacidad para volar por sí mismo algo que Snape aprendió de él o también por su habilidad en duelo puesto antes de enfretarse a Harry se enfrentó a la vez contra Magoganll, Slughort y Kislin y aún así Voldemort los derrotó a los tres.